Textron Aviation mejora la conectividad de sus aviones con Starlink, ofreciendo internet de alta velocidad en áreas remotas. Pratt & Whitney Canadá avanza en sostenibilidad con un proyecto de combustión de hidrógeno en su motor PW127XT. Pratt & Whitney y Air New Zealand amplían su centro de motores en Christchurch con una inversión de 150 millones de dólares, y Raisbeck Engineering y CIES desarrollan sondas de combustible más precisas para el Cessna Caravan, mejorando la seguridad y reduciendo costos operativos
1. Textron Aviation mejora la conectividad de sus aviones con Starlink
Textron Aviation ha anunciado una nueva solución de conectividad de alta velocidad para sus aviones turbohélice Beecraft King Air 200 y 300, así como para los aviones de la familia Cessna Citation 560XL. Esta actualización llega tras la obtención del Certificado de Tipo Suplementario (STC) por parte de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA), permitieron la instalación de la tecnología de internet de alta velocidad a través de Starlink.
El sistema se conecta a la constelación de satélites de órbita baja (LEO) DE Starlink lo que proporciona una conectividad más confiable, incluso en áreas remotas donde el Wi-Fi tradicional a bordo no llega. Con este avance, los clientes de Beechcraft Cessna y Hawker ahora cuentan con soporte y mantenimiento directo de fábrica, gracias a la red global de centros de servicio de Textron Aviation disponible 24/7.
2. Pratt & Whitney Canadá avanza en la Aviación sostenible en tecnología de combustión de hidrógeno
Pratt & Whitney Canadá anunció su participación en un innovador proyecto para probar la tecnología de combustión de hidrógeno en su motor turbopropulsor PW127XT, destinado a aviones regionales. Esta iniciativa canadiense forma parte de la tecnología de aviación sostenible (INSAT) y se lleva a cabo en colaboración con Next Hydrogen Solutions, Que diseñara electrolizadores de alta eficiencia y bajo costo para la producción de hidrógeno.
Edward Hoskin vicepresidente de Ingeniería de Pratt & Whitney Canada subrayó la importancia de este proyecto al asegurar que permitirá avanzar en las tecnologías necesarias para el desarrollo de aeronaves impulsadas por hidrógeno. Además, agregó que esta iniciativa complementa sus esfuerzos en sostenibilidad, incluyendo la propulsión hibrido – eléctrica y la mejora en la eficiencia de los motores.
La primera fase del proyecto, denominada Hyades se centrará en probar las boquillas de combustible y el sistema de combustión con hidrógeno, con el objetivo de evaluar el rendimiento completo de motor en futuras etapas. El PW127XT, lanzado en 2021, ya destaca por sus mejoras en eficiencia de combustible, tiempos de mantenimiento y reducción de costos.
Por su parte, Raveel Afzaal, CFA , presidente de Next Hydrogen Solutions, resaltó la relevancia del hidrógeno verde para reducir las emisiones de CO2 en la aviación, un paso clave para lograr una industria más sostenible.
3. Pratt & Whitney y Air New Zealand inician expansión del centro de Motores en Christchurch con la inversión de 150 millones de dólares
Con una ceremonia de colocación de la primera piedra, Pratt & Whitney y Air New Zealand dieron inicio a la ampliación del Centro de Motores de Christchurch, en Nueva Zelanda. Este proyecto de 14,000 metros cuadrados contará con una inversión de 150 millones de dólares y aumentará a las capacidades de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) del motor Pratt & Whitney GTF, con el objetivo de realizar 140 revisiones anuales para 2032.
La ampliación permitirá a la instalación, que ha estado en funcionamiento desde 2001, atender los motores GTF, conocidos por su eficiencia y sostenibilidad y se espera que las primeras revisiones comiencen en 2026. Además, el proyecto creará 200 nuevos puestos de trabajo en la región y fortalecerá la infraestructura de servicios de Air New Zealand.
Este avance también refleja el crecimiento de la flota de Airbus de la aerolínea, que recibirá 4 nuevos aviones en los próximos 3 años. Las autoridades locales y representantes de ambas compañías destacaron el impacto positivo en la economía y en la capacidad industrial de la región.
4. Raisbeck Engineering Y CIES colaboran para mejorar la precisión del combustible en el Cessna Caravan
Raisbeck Engineering y CIES han anunciado una colaboración para desarrollar sondas de combustible de última generación para el Cessna Caravan. Con un lanzamiento previsto para principios de 2025, estas nuevas sondas prometen mejorar la precisión en la medición de la cantidad de combustible, lo que incrementará la seguridad y reducirá costos operativos.
La colaboración combina la experiencia de Raisbeck en modificaciones aeronáuticas con la avanzada tecnología de sensores de CIES. Las nuevas sondas se integrarán con los sistemas de combustible actuales, proporcionando a los operadores datos más confiables que ayudarán a evitar problemas como el sobrellenado o la falta de combustible.
Scott Philiben , presidente de CIES destacó que la innovación busca ofrecer una solución más segura y rentable para los operadores del Cessna Caravan, quienes podrán contar con lecturas más precisas de la cantidad de combustible, reduciendo el tiempo de inactividad y mejorando la eficiencia operativa.
Rodrigo Perdomo Gutiérrez de Piñeres
Comments