top of page
  • Foto del escritorMarketing Central Aerospace

¿Cuál es la importancia de mantener las ruedas de las aeronaves en óptimas condiciones?

Actualizado: 6 jun

Cuando abordamos un avión, pocas veces consideramos la importancia de las ruedas de la aeronave. En esté artículo exploraremos su impacto directo en la seguridad de vuelo, la importancia de su duración y diversos aspectos que no debes pasar por alto cuando se trata de las ruedas de una aeronave.


¿Cuáles son los impactos de tener ruedas en mal estado?


mantenimiento de un rueda de una aeronave
Rueda de una aeronave

Imagina un avión listo para despegar en una pista mojada y deteriorada. Si las ruedas están desgastadas, el riesgo de fallas durante el despegue o aterrizaje aumenta, lo que podría resultar en pinchazo o incluso en la explosión de la rueda. Por lo tanto, su inspección periódica y reemplazo son esenciales para garantizar la seguridad.


Para mantener las ruedas en óptimas condiciones, es fundamental seguir rigurosas inspecciones y procedimientos de almacenamiento, así como utilizar insumos recomendados por el fabricante. Las inspecciones periódicas son cruciales para detectar desgaste o daños y tomar medidas preventivas adecuadas.


¿Todas las ruedas de las aeronaves que utilizan son las mismas?


Podemos destacar que no todas las aeronaves utilizan el mismo tipo de rueda; su elección depende del tamaño, tipo y condiciones operativas específicas. Desde pequeñas aeronaves de entrenamiento hasta grandes aviones comerciales, cada una requiere ruedas diseñadas para sus demandas únicas.

 

¿Cuáles son las medidas de seguridad para garantizar que una rueda este en óptimas condiciones?


Ruedas de aeronaves ejecutivas en proceso de rotación y almacenamiento
Ruedas de aeronaves ejecutivas y su almacenamiento

“Se empieza desde la recepción Incoming Inspection, para verificar la trazabilidad y la condición física de la rueda”, dice Luis González, inspector de hidráulicos de Central Aerospace. “Luego se realiza un almacenamiento que debe estar en unas condiciones de temperatura y humedad ideales”.


Es necesario realizar una rotación periódica para evitar la deformación. Posteriormente, en la instalación se deben utilizar técnicas y procedimientos de acuerdo al manual de mantenimiento y se debe implementar los insumos recomendados por el fabricante.

 

“Ya instalada la rueda en la aeronave, se deben hacer inspecciones antes y después de cada vuelo, donde se verifica su condición y su precisión” afirma el inspector González.


Se puede concluir, que las ruedas de las aeronaves son fundamentales para la seguridad de vuelo y requieren una atención cuidadosa. Siguiendo medidas de seguridad y mantenimiento adecuadas, podemos garantizar la funcionalidad y confiabilidad de las ruedas, maximizando así la seguridad y confiabilidad en la aviación.


Rodrigo Perdomo Gutiérrez de Piñeres



Comments


bottom of page